ACTIVIDAD 2
2°
F.- ACTIVIDADES DE HISTORIA ---- 19 DE
Septiembre de 2013
PROFRA. MARIELA PINEDA MARTINEZ.
I.- Lee
las páginas 25, 26 y 27 y anota en tu libreta el significado de las siguientes
palabras:
- Capitalismo mercantil - Renacimiento de la cultura grecolatina – Reforma religiosa (protestante) – Burguesía – Gremio – Capital – Humanismo – Contrarreforma – Cruzadas – Bula. (la mayoría de las definiciones están en la lectura o a lo largo del bloque)
II.-
Contesta lo siguiente:
- ¿Cuál es el acontecimiento que marca el inicio de la edad moderna?
- ¿De que otra manera se le llama a este acontecimiento?
- ¿Cuáles son los demás acontecimientos que marcan el inicio de la Edad Moderna?
- ¿Cuál es la diferencia entre el señor feudal (Edad Media) y un burgués (Edad moderna)?
- Menciona los principales avances del renacimiento.
- ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma Religiosa?
- Realiza las actividades de la pág. 24 del libro.
- ¿De que manera se solucionaron los conflictos entre las potencias por el reparto de América?
III.-
Pág. 28 ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
Leer
las páginas 29 y 30 y completar el siguiente cuadro en su libreta.
EXPANSION EUROPEA Y SUS
CONSECUENCIAS EN:
EL
IMPERIO
OTOMANO
|
|
EL
IMPERIO
MOGOL
|
|
CHINA
|
|
EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA
IV.-
Menciona las causas y consecuencias del surgimiento de la nueva clase social
llamada burguesía. Pág. 31
ACTIVIDAD DE TUTORIA N° 2
CAMBIOS FISICOS, AFECTIVOS Y SOCIALES
SITUACION:
GABY: Luis, nos dejamos de ver
durante las vacaciones y noto que estás mas alto y menos gordito.
LUIS: Qué bueno que me dices, yo vea a mi mamá más bajita y
creí que debido a la edad se estaba haciendo pequeñita. Yo no te veo a ti tan cambiada,
no, espera, fijándome estás menos…..
“neuras” que el año pasado.
OBJETIVO: Analizaré los cambios físicos, afectivos y sociales
que se dan en la adolescencia.
REFLEXION:
Si observas
a un niño y a un anciano, te percatarás de que las personas vamos cambiando
físicamente a lo largo de la vida. En esta etapa de la adolescencia que estás
viviendo, los cambios ocurren con mayor rapidez, por eso de repente te das
cuenta de que ya estás más alto o con más pelo y vello (en piernas, brazos, axilas y pubis) o que una
parte de ti, como el pie o los brazos han crecido desproporcionalmente.
Parte
importante de formar nuestra identidad es darnos cuenta y de que somos personas
únicas y distintas a los demás. Nadie de tus compañer@s va a crecer y experimentar
exactamente lo mismo que tú. Una parte de estos cambios físicos corresponden a
tu desarrollo sexual. En las mujeres crecen el tamaño de los pechos y la cadera
y comienza la menstruación; mientras que en los hombres crecen los genitales y
el tórax y algunos tienen emisiones nocturnas de semen.
Recuerda
que éste es un proceso biológico normal que dura varios años. Estos cambios
fisiológicos se reflejan también en cambios emocionales y mentales. El convivir
con el género opuesto empieza a ser muy importante. Por ejemplo, las mujeres,
quienes normalmente se desarrollan antes que los hombres, se empiezan a fijar
en chavos de mayor edad, lo cual molesta a sus compañeros de clase haciéndolos
sentir desplazados.
I.- ESCRIBE EN UNA HOJA (PARA EL PORTAFOLIOS) 5 CAMBIOS FISICOS IMPORTANTES QUE TÚ Y TUS
AMIG@S HAN EXPERIMENTADO DESDE QUE ENTRASTE A LA SECUNDARIA.
REFLEXION:
Es normal
que quieras estar más tiempo con gente de tu edad y experimentes la necesidad
de compartir tu mundo interior, el cual es cada vez mas amplio. Las relaciones
afectivas empiezan a tomar mucha importancia como: “Es que no me miró”, “Es que
me miró feo, de arriba abajo” “Ahora se lleva con fulanit@”, “No entiendes lo
que siento” “Siento como que tengo mariposas en el estomago” “No me tomaron en
cuenta para el equipo”, etc.
Para poder
caminar en un mundo de cambios en ti y tus amig@s, te va a servir mucho
aprender a identificar y manejar mejor tus sentimientos y los de los otros.
CAMBIOS AFECTIVOS
|
CAMBIOS SOCIALES
|
Cambios anímicos
Mayor enfoque en la propia imagen
Sensación de aislamiento
Búsqueda de nuevos modelos fuera de la familia
Atracción por el sexo opuesto
Búsqueda de vínculos afectivos y amistades o novi@s
|
Búsqueda de autonomía respecto a los padres
Necesidad de aceptación o de pertenecer a un grupo
Confrontación de los valores personales y familiares
con los de otros entornos.
Poca habilidad en la toma de decisiones
|
II.-
COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA.
CONCEPTO
|
ANTES
DE ENTRAR A LA SECUNDARIA
|
ACTUALMENTE
|
Mi
principal diversión
|
|
|
Mi
mejor amig@
|
|
|
Mi
relación con mis padres
|
|
|
Mi
principal decisión
|
|
|
Mi
grupo cercano de amig@s
|
|
|
Me
atrae
|
|
|
III.-
CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Lo
que acabas de estudiar como ayuda a
entender los cambios físicos que estás viviendo?
¿Qué
sentimientos te generan los cambios afectivos y emocionales que estás
experimentando?
No hay comentarios:
Publicar un comentario