INDICACIONES: Lee, analiza
el siguiente texto y resuelve las preguntas que están al final del mismo,
(valor 2 puntos por cada respuesta correcta), finalmente envía tus respuestas en
Word al correo de: oscarloytareas@hotmail.com
anotando: Nombre completo, Grado y Grupo.
(En cuanto resuelvas las
preguntas envíalas, puedes realizarlo a partir de esta fecha, en caso de que no
tengas oportunidad de enviarlas, registra las respuestas en tu libreta y las
entregarás en clase, lo importante ya lo sabes, ¿qué es? ¡Que trabajes!!!)
¡Gracias por tu comprensión
y te deseo muy buena suerte!
Ola21
Cambios dictados por la
jerarquía empresarial
Santiago Igartúa
2013-09-07 16:14:41 ·
Reforma educativa
2013-09-07 16:14:41 ·
Reforma educativa
Mexicanos
Primero –organismo que aglutina a empresarios como Emilio Azcárraga, Fernando
Landeros y Claudio X. González, de Televisa– y la OCDE dictaron línea por línea
la iniciativa de reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto y aprobó el
Congreso. Documentos de ambas instancias demuestran lo anterior, lo mismo que
los profesores disidentes ya habían advertido y en lo que coinciden
especialistas del ramo. El gobierno parece decidido a privatizar no sólo los
hidrocarburos y la generación eléctrica, sino también la educación, y para ello
tiene un plan que incluye, por supuesto, el linchamiento mediático de quienes
se oponen.
La
reforma educativa, carta de legitimación en el arranque del sexenio y punto más
celebrado por Enrique Peña Nieto en el mensaje que dirigió a la nación con motivo
de su primer informe de Gobierno, fue redactada para satisfacer los
lineamientos impulsados por varios de los hombres más ricos del país –a través
de Mexicanos Primero– y por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).
Así lo
han denunciado expertos en la materia y en distintos momentos también los
profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de
la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que la califican
de reforma laboral-administrativa de corte empresarial.
Los
documentos de la OCDE Mejorar las escuelas: Estrategias para la acción en
México (2010), Establecimientos de un marco para la evaluación e incentivos
para docentes: Consideraciones para México (2011), México: Mejores políticas
para un desarrollo incluyente (2012) y Getting It Right: Una agenda estratégica
para las reformas en México (2012), así como el estudio Ahora es cuando: Metas
2012-2024, elaborado por Mexicanos Primero, confirman acuerdos y reflejan
directrices de la reforma educativa y las acciones que en esa materia ha
asumido el gobierno federal.
Los
documentos de la OCDE, que suman miles de cuartillas de análisis y
recomendaciones para aplicar reformas en México –no sólo en materia educativa
sino fiscal, energética y de telecomunicaciones, entre otras–, responden a
convenios con Felipe Calderón signados en 2008 y se derivan del Acuerdo de
Colaboración Estratégica entre México y la OCDE, firmado por Enrique Peña Nieto
en septiembre de 2012, donde se pacta la participación de ese organismo
internacional para el diseño de las reformas de este gobierno.
De los
textos de la OCDE destacan las recomendaciones para la profesionalización,
contratación, selección y evaluación de docentes, reflejada en el artículo 4 de
la controvertida Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD): incrementar la
autonomía escolar, contenida en la reforma al tercero constitucional,
transitorio quinto, fracción III; fortalecer el sistema de evaluación, rendición
de cuentas y de mejoramiento para estudiantes, docentes y escuelas, que se
aborda en la misma reforma al tercero constitucional, así como en la sección 6
referente a la “vigilancia, transparencia y rendición de cuentas” de la Ley del
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Por su
parte el estudio de Mexicanos Primero no se limita a fijar líneas, sino que
calendariza los tiempos en que se requieren las medidas.
En Ahora
es cuando: metas 2012-2024, publicado dos meses después de la elección de
Enrique Peña Nieto como presidente, se demanda, entre las finalidades a corto
plazo, la profesionalización docente –cristalizada en la LSPD– y la
recuperación de la rectoría del Estado sobre la educación, lo primero que
dispuso el priista al asumir el gobierno.
Para 2012
el texto pedía el nombramiento de un secretario de Educación sin ataduras con
el SNTE. Se nombró a Emilio Chuayffet, enemigo de Elba Esther Gordillo, quien
encabezaba ese gremio.
Para 2013
requirió dar plena autonomía al INEE, con atribuciones para diseñar una
evaluación docente obligatoria, lo que se logró con la reforma y se detalla en
la ley secundaria que se aprobó para ese instituto. Cabe resaltar que para
presidirlo se eligió a la maestra Sylvia Schmelkes, quien aparece en este documento
como parte del Consejo Académico de Mexicanos Primero y fungió como presidenta
del Consejo Asesor de la OCDE, el que elaboró varios de los documentos aquí
citados.
Para este
mismo año solicitaron la publicación de un censo de maestros. Este quedó
establecido en la reforma al artículo tercero constitucional, transitorio
quinto, fracción I y detallado en la Ley del INEE, y comenzará a realizarse el
próximo lunes 23.
Y por
último, para este mismo periodo se planteó la necesidad de una reforma jurídica
a la Ley General de Educación, hoy consolidada, así como de rendición de
cuentas y la determinación de sanciones para los trabajadores de la educación,
previstas en la LSPD.
Sorprende
la exactitud con la cual los deseos de Mexicanos Primero –cuyo patronato lo
forman algunos de los empresarios más poderosos del país– se han cumplido.
Los
patronos del organismo, hasta la publicación de la lista de metas que plantea
Ahora es cuando…, son: Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa;
Claudio X. González, exvicepresidente corporativo y de la fundación de esa
misma empresa, hijo del presidente de Kimberly Clark México y cabeza de las más
influyentes agrupaciones de hombres de negocios en el país; Carlos Hank
González, director general del Grupo Financiero Interacciones y de Grupo
Hermes, nieto y homónimo del exgobernador priista del Estado de México.
También
están Alejandro Bailleres Gual, directivo de Grupo BAL, que concentra
Industrias Peñoles, Palacio de Hierro, GNP y otras empresas, hijo de Alberto Bailleres
González, segundo hombre más rico de México y, según la revista Forbes, el
número 32 del mundo; Carlos Fernández González, presidente de Grupo Modelo;
Eduardo Haro Tricio, presidente de Grupo Lala, Grupo Aeroméxico y miembro del
Consejo de Administración de Televisa; Alejandro Ramírez Magaña, presidente de
Cinépolis; Sissi Harp, hija de Alfredo Harp Helú y presidenta de la fundación
que lleva el nombre de su padre.
Además
Daniel Servitje Montull, presidente de Grupo Bimbo; los banqueros Marcos Martínez
Gavica e Ignacio Deschamps González, presidente ejecutivo de Grupo Financiero
Santander y expresidente de la Asociación de Bancos de México, respectivamente;
Agustín Coppel Luken, presidente de Grupo Coppel; José Antonio Fernández
Carbajal, presidente de FEMSA; Fernando Landeros, presidente de la Fundación
Teletón, y Alicia Lebrija, presidenta ejecutiva de Fundación Televisa.
Embates mediáticos
Los
embates que se han reproducido en distintos medios respecto a los profesores
que se oponen a la reforma educativa no son casuales. En el apartado 3.2,
referente a la profesionalización docente, del documento Ahora es cuando…, se
lee:
“Se debe
comprometer a una alianza de anunciantes y medios de comunicación masivos para
que a todo lo largo del periodo 2012-2024 impulsen sistemáticamente campañas,
programación y actividades de valoración social de la profesión, para fijar la
docencia como servicio a un bien público de primera magnitud.”
La
campaña en torno al magisterio se ha llevado a cabo con valoraciones
exclusivamente negativas. A esta corresponden distintas iniciativas impulsadas
por Mexicanos Primero y grupos empresariales como Primero los Niños, que suma
firmas de protesta por las distintas prácticas de los maestros de la CNTE en
Guerrero, Michoacán y Oaxaca; Juntos por la Educación, que periódicamente
publica desplegados a favor de la reforma educativa; o Fin al Abuso, la cual
“demanda juicio de amparo en contra de los pagos a comisionados sindicales y
pagos ilegales en educación.
Esta
última se desprende de la cinta que produjo Mexicanos Primero con el título De
panzazo, lanzada en 2012 y exhibida por el grupo Cinépolis, para la cual se
contrató al conductor de Noticieros Televisa Carlos Loret de Mola, similar al
documental Esperando a Superman (2010), que produjo en Estados Unidos el
multimillonario Bill Gates para señalar problemas educativos en su país.
Precisamente
en el programa de Loret de Mola, en el canal 2, la mañana del 28 de agosto
salió al aire Claudio X. González para presionar la aprobación de la entonces
comprometida LSPD, advirtiendo al Ejecutivo federal que, de no aprobarse, sería
una “señal negativa”.
“(Aprobar
la LSPD) es un imperativo para la aspiración de reformas de la administración
de Peña Nieto. Si no pasa la reforma educativa, qué aspiraciones tienen ellos
de que pasen las reformas energética y fiscal. Ya se está jugando mucho en esta
reforma y es indispensable que venga adelante. Tiene que recuperar la
iniciativa el Ejecutivo…”, dijo.
El
presidente de Mexicanos Primero les recordó a los legisladores: “Ésta (la LSPD)
es el corazón de la reforma educativa”, frase recurrente entre los conductores
y analistas de política en Televisa en sus espacios informativos y programas
especiales, como el que condujo Joaquín López Dóriga, con la participación de
Héctor Aguilar Camín, Jorge G. Castañeda y Federico Reyes Heroles (miembro del
Consejo Académico de Mexicanos Primero), en el cual cuestionaron la no
intervención de la fuerza pública para detener las protestas del magisterio
disidente.
El martes
27, los maestros de la CNTE habían bloqueado la entrada a las instalaciones de
Televisa Chapultepec y de Televisión Azteca por considerar que ésta también ha
sido parte de la “campaña de linchamiento en su contra”. Recordaron que el 31
de marzo el equipo de futbol de esa televisora, Monarcas Morelia, salió a la
cancha vistiendo playeras blancas sobre su uniforme con una tarjeta de
expulsión dibujada en el pecho y la leyenda: “A los malos maestros”.
El lunes
2 se publicó un desplegado a doble página en los principales diarios del país,
firmado por Mexicanos Primero. En letras rojas y negras, predominantes las
mayúsculas, se dirigía al “Señor presidente”, el “señor Jefe de Gobierno del
Distrito Federal” y los “señores legisladores”: “Es grave bloquear la vialidad,
pero aún más bloquear el futuro de nuestros hijos. ¡Ni un paso atrás en la Ley
del Servicio Profesional Docente!”.
Sobre esa
campaña advirtió Elba Esther Gordillo el 16 de octubre pasado, durante el
último Congreso Nacional del SNTE que presidió, en Quintana Roo, sintiendo que
el liderazgo en donde la impuso Carlos Salinas de Gortari en 1989, y desde el
cual se enriqueció, corría peligro (Proceso 1877).
“Con
evidentes objetivos políticos e intereses de los poderes fácticos, a últimas
fechas se ha desplegado una campaña mediática contra los maestros y contra su
organización. Los argumentos son básicamente dos: Que los maestros son los
responsables de la mala calidad educativa y que su sindicato ha bloqueado toda
iniciativa que tenga como fin su mejoramiento, afirmaciones a todas luces
falsas. (…)
“¡Que no
nos quiera revisar Mexicanos Primero! ¡Que rindan cuentas de Bécalos! ¡Queremos
cuentas de Bécalos! ¡Queremos cuentas de las asociaciones que, simulando querer
ayudar a la educación pública, lo que les interesa es el negocio”, dijo
eufórica en referencia al programa de becas escolares de Fundación Televisa,
del cual fue responsable Claudio X. González, para la que se piden donativos en
los cajeros electrónicos.
Gordillo
abordó ese mismo tema en un documento que entregó a la Cámara de Diputados el 3
de septiembre de 2012, que firmó con ella Juan Díaz de la Torre, entonces
secretario general del SNTE y mano derecha de la profesora.
“¿Cómo
pretende erigirse en paladín de los recursos públicos y de la educación en
México quien elude el pago de impuestos a través de esquemas como Bécalos
(cuyos ingresos aporta la sociedad y él los aprovecha convirtiéndolos en
deducibles de impuestos para dicha organización); quien además respalda programas
televisivos donde se ridiculiza a los maestros y se humilla a los estudiantes,
representándolos con personajes burdos y tontos?”, acusa el documento.
Gordillo
fue encarcelada el 26 de febrero de 2013, acusada de operación con recursos de
procedencia ilícita y delincuencia organizada. Díaz de la Torre fue impuesto en
el lugar de su mentora y desde entonces dirige el SNTE, alineado ya con el
gobierno.
Educación privada
En
el sitio en internet de Mexicanos Primero, el apartado “¿qué queremos?” refleja
el perfil empresarial de su patronato y su deseo al incursionar en el ámbito de
la educación nacional. “Un México que compite y crece económicamente”, dice el
primero de siete puntos.
“La
educación es uno de los principales factores que impulsan la productividad y el
crecimiento a largo plazo es contar con una fuerza laboral altamente
calificada”, dice la presentación del capítulo que dedica a la educación la
OCDE en su estudio más reciente sobre este país, Getting It Right: Una agenda
estratégica para las reformas en México.
La
intención de organizaciones como la que preside Claudio X. González y la OCDE,
encabezada por el exfuncionario priista José Ángel Gurría, al intervenir en la
elaboración de la reforma educativa, dice el especialista Hugo Aboites, doctor
en educación por Harvard, “es convertir al sistema educativo nacional en un
centro nacional de capacitación de la fuerza laboral”.
En
contraparte, explica en entrevista, la permisividad del gobierno federal para
que estos poderes económicos influyan en la educación es para “garantizar la
entrada de capitales, una especie de certificación de México como un país donde
se puede invertir de manera segura”, alerta Aboites, quien asegura que la
intervención de estos organismos empresariales significa la pérdida de la
conducción del Estado mexicano respecto a la educación.
“Se está
cediendo la rectoría de la educación a un organismo internacional como la OCDE
y a un grupo con carácter empresarial, como Mexicanos Primero. Y más grave aún,
con esta reforma educativa, sus intereses están llegando, como nunca antes,
hasta la misma Constitución”, dice a Proceso.
Por su
parte la catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Raquel
Sosa, advierte que la Ley del INEE, en su autonomía, le permite establecer
convenios con sectores privados que pueden resultar negocios multimillonarios,
entre otras cosas en la elaboración de las evaluaciones que prevalecerán en el
sistema educativo.
Como
ejemplo, señala que durante el sexenio de Vicente Fox el gobierno federal gastó
cerca de “7 mil millones de pesos” en el pago a la evaluadora canadiense
Mackenzie por sus servicios.
El
ingeniero Manuel Pérez Rocha, exrector de la Universidad Autónoma de la Ciudad
de México, es tajante. Dice a este semanario: “Las reformas que se hicieron son
la copia, al pie de la letra, de lo que dictaron Mexicanos Primero y la OCDE,
que se centran sólo en matemáticas, español y ciencias y dejan fuera de sus
evaluaciones las humanidades. Es lo que pidieron y al gobierno le conviene. Hay
un interés de carácter ideológico. No quieren formar ciudadanos críticos en un
país donde se compran votos y se manipula a tanta gente. Por eso también
criminalizan a los sectores que protestan”, concluye.
Tomado de Semanario PROCESO del 7 de Septiembre de 2013. (1923).
RESUELVE:
1.-Describe brevemente que dice el texto.
2.-¿Qué opinas de su contenido?
3.-Lo que dice el texto ¿a futuro, te afectará a ti o a tu familia?
4.-¿Qué tipo de ciudadano crees que se estará formando con la puesta en
marcha de esta reforma?
5.-Según el texto ¿Cuál es el fondo de esta “Reforma Educativa?
Ola k ase? escribiendo mal o k ase?
ResponderEliminareste trabajo también es para el grupo de "2 E"?
ResponderEliminarSí, esta actividad es para todos los alumnos de segundo grado, además para tercero A, B, C y F.
ResponderEliminar