lunes, 16 de septiembre de 2013

Actividad de Tutoría de 2° F



ACTIVIDAD DE TUTORIA PARA EL GRUPO 2° F
(Leer, resolver dos tablas y contestar 2 preguntas)
TEMA: ORGANIZACIÓN, AUTORIDAD Y REGLAS

OBJETIVO: CONOCER LA IMPORTANCIA DE QUE EXISTAN ORGANIZACIONES, AUTORIDADES Y REGLAS CLARAS.

SITUACION:
Luis: ¿Cómo le haces? Yo veo que no tienes mucho problema en seguir las reglas
Gaby: No sé, ¿a ti te cuesta seguir las reglas?
Luis: Uhm, mucho. Siempre me pongo a pensar quién las habrá inventa y para qué sirven. Cuando hay mucha organización, como que me siento medio atrapado y que no tengo libertad.
Gaby: Luis ¿te divertirías mucho si en el futbol no hubiera porterías y reglas como la de no meter la manos?

REFLEXION:

Como Gaby explica a Luis en la situación inicial, imagínate un mundo sin reglas. En los deportes cada quien podría hacer 
lo que quisiera.
 Si Luis llevara el balón quitándose y esquivando a todos los oponentes y al final un jugador contrario, sin ser el portero, 
se la quitara  con las manos, no ocasionaría un problema porque  ¡no habría reglas! Eso para Luis sería injusto y 
tal vez reaccionara empujando al defensa y empezaría el caos. 
Al cabo de unos minutos en lugar de estar jugando, la cancha sería una batalla campal.
En otra situación imagínate que no existiera organización en el transito de las calles. 
Un día el chofer del autobús podría decidir que le gustaría manejar por el carril izquierdo ¿tú crees que llegaría muy lejos? 
Como te podrás dar cuenta, el contar con un mundo de organizado y lleno de reglas tiene sus ventajas.

En toda organización hay una autoridad responsable de ver que se cumpla el orden y las reglas establecidas. 
Identifica quien es la autoridad en cada caso y anótalo en el cuadro correspondiente.

ORGANIZACION
AUTORIDAD
Partido de futbol

El hogar

La escuela

República Mexicana

Estado de Veracruz

Orquesta

Iglesia

Salón de clases

Equipo de trabajo

Empresa

Tránsito de autos

Municipio

Equipo de futbol

Barco




AHORA COMPLETA LA TABLA EN DONDE SE INCLUYEN ALGUNOS  PUNTOS DE UN
REGLAMENTO ESCOLAR.
CONCEPTO
¿Por qué está en el reglamento? ¿Para qué sirve?
Respeto a las
 autoridades

Sanción


Falta injustificada


Retardo


Horario


Reglas del uniforme


Agresión verbal o
 física

Consumo de cigarros
o  alcohol

Orden y disciplina
en clase

Reportes y
suspensiones

Derecho a revisión de
un examen

Cuidado del
Mobiliario

Uso de celular en
Clase

No entrar a clase


Reporte indisciplina
En el homenaje

Reporte por no
cumplir con tarea

Asistir limpio y
bien peinado

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1.- ¿ Es necesario que existan autoridades? ¿Por qué?



2.- ¿Puede existir una organización como la escuela, sin reglas? ¿Por qué?

5 comentarios: