jueves, 19 de septiembre de 2013

Actividades para 2° F (Historia y Tutoría)



ACTIVIDAD   2
2° F.- ACTIVIDADES DE HISTORIA  ---- 19 DE Septiembre de 2013
              PROFRA. MARIELA PINEDA MARTINEZ.

I.- Lee las páginas 25, 26 y 27 y anota en tu libreta el significado de las siguientes palabras:
  • Capitalismo mercantil -  Renacimiento de la cultura grecolatina – Reforma religiosa (protestante)  – Burguesía – Gremio – Capital – Humanismo – Contrarreforma – Cruzadas – Bula. (la mayoría de las definiciones están en la lectura o a lo largo del bloque)
II.- Contesta lo siguiente:
    1. ¿Cuál es el acontecimiento que marca el inicio de la edad moderna?
    2. ¿De que otra manera se le llama a este acontecimiento?
    3. ¿Cuáles son los demás acontecimientos que marcan el inicio de la Edad Moderna?
    4. ¿Cuál es la diferencia entre el señor feudal (Edad Media) y un burgués (Edad moderna)?
    5. Menciona los principales avances del renacimiento.
    6. ¿Cuáles fueron las causas de la Reforma Religiosa?
    7. Realiza  las actividades de la pág. 24 del libro.
    8. ¿De que manera se solucionaron los conflictos entre las potencias por el reparto de América?

III.- Pág. 28 ¿Cómo cambiaron las sociedades a raíz de la expansión europea?
Leer las páginas 29 y 30 y completar el siguiente cuadro en su libreta.

           EXPANSION EUROPEA Y SUS CONSECUENCIAS  EN:

EL IMPERIO
OTOMANO









EL IMPERIO
MOGOL









CHINA










          EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIA
IV.- Menciona las causas y consecuencias del surgimiento de la nueva clase social llamada burguesía. Pág. 31








ACTIVIDAD DE TUTORIA N° 2
                                                   
CAMBIOS FISICOS, AFECTIVOS Y SOCIALES
SITUACION:
GABY: Luis, nos dejamos de ver durante las vacaciones y noto que estás mas alto y menos gordito.
LUIS: Qué bueno que me dices, yo vea a mi mamá más bajita y creí que debido a la edad se estaba haciendo pequeñita. Yo no te veo a ti tan cambiada, no,  espera, fijándome estás menos….. “neuras” que el año pasado.

OBJETIVO: Analizaré los cambios físicos, afectivos y sociales que se dan en la adolescencia.

REFLEXION: 
     Si observas a un niño y a un anciano, te percatarás de que las personas vamos cambiando físicamente a lo largo de la vida. En esta etapa de la adolescencia que estás viviendo, los cambios ocurren con mayor rapidez, por eso de repente te das cuenta de que ya estás más alto o con más pelo y vello (en  piernas, brazos, axilas y pubis) o que una parte de ti, como el pie o los brazos han crecido desproporcionalmente. 
     Parte importante de formar nuestra identidad es darnos cuenta y de que somos personas únicas y distintas a los demás. Nadie de tus compañer@s va a crecer y experimentar exactamente lo mismo que tú. Una parte de estos cambios físicos corresponden a tu desarrollo sexual. En las mujeres crecen el tamaño de los pechos y la cadera y comienza la menstruación; mientras que en los hombres crecen los genitales y el tórax y algunos tienen emisiones nocturnas de semen.
      Recuerda que éste es un proceso biológico normal que dura varios años. Estos cambios fisiológicos se reflejan también en cambios emocionales y mentales. El convivir con el género opuesto empieza a ser muy importante. Por ejemplo, las mujeres, quienes normalmente se desarrollan antes que los hombres, se empiezan a fijar en chavos de mayor edad, lo cual molesta a sus compañeros de clase haciéndolos sentir desplazados.

I.- ESCRIBE EN UNA HOJA (PARA EL PORTAFOLIOS)  5 CAMBIOS FISICOS IMPORTANTES QUE TÚ Y TUS AMIG@S HAN EXPERIMENTADO DESDE QUE ENTRASTE A LA SECUNDARIA.

REFLEXION:
     Es normal que quieras estar más tiempo con gente de tu edad y experimentes la necesidad de compartir tu mundo interior, el cual es cada vez mas amplio. Las relaciones afectivas empiezan a tomar mucha importancia como: “Es que no me miró”, “Es que me miró feo, de arriba abajo” “Ahora se lleva con fulanit@”, “No entiendes lo que siento” “Siento como que tengo mariposas en el estomago” “No me tomaron en cuenta para el equipo”, etc.
     Para poder caminar en un mundo de cambios en ti y tus amig@s, te va a servir mucho aprender a identificar y manejar mejor tus sentimientos y los de los otros.

CAMBIOS AFECTIVOS
CAMBIOS SOCIALES
Cambios anímicos
Mayor enfoque en la propia imagen
Sensación de aislamiento
Búsqueda de nuevos modelos fuera de la familia
Atracción por el sexo opuesto
Búsqueda de vínculos afectivos y amistades o  novi@s

Búsqueda de autonomía respecto a los padres
Necesidad de aceptación o de pertenecer a un grupo
Confrontación de los valores personales y familiares con los de otros entornos.
Poca habilidad en la toma de decisiones


II.- COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA.
CONCEPTO
ANTES DE ENTRAR A LA SECUNDARIA
ACTUALMENTE
Mi principal diversión



Mi mejor amig@



Mi relación con mis padres


Mi principal decisión



Mi grupo cercano de amig@s


Me atrae




III.- CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
¿Lo que acabas de estudiar como  ayuda a entender los cambios físicos que estás viviendo?

¿Qué sentimientos te generan los cambios afectivos y emocionales que estás experimentando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario