sábado, 2 de marzo de 2013

Algunas sugerencias para ...

Mantener la paz:

Con ganas de triunfar

  • Trata de mantener siempre el control sobre tus emociones. Nunca te dejes guiar por emociones negativas como el temor, el enojo o el odio, pero busca también controlar tus emociones positivas como el excesivo entusiasmo.
  • En cualquier situación que te produzca inquietud (un examen, un problema familiar, el disgusto con un amigo) toma un instante para pensar qué conviene hacer y recurre al diálogo con las personas adecuadas.
  • ¡No sigas la corriente! Rechaza todas las formas de violencia, aunque algunas parezcan estar de moda, incluyendo ciertos deportes de contacto.
Evita las discusiones y peleas, jamás recurras a la fuerza física para defender un punto de vista: tu carácter es mucho más poderoso.

Palabras para las familia

La familia y el ámbito doméstico ofrecen el campo ideal para el entrenamiento en el valor de la paz. Gracias a ustedes los chicos pueden alcanzar la meta.
  • A pesar de los problemas que usted enfrente como jefe de la casa, ofrezca a los niños una imagen de estabilidad y control. Les dará la serenidad necesaria para su desarrollo.
  • Si los adultos de casa sufren conflictos interpersonales opten siempre por la exposición respetuosa de sus inconformidades y la búsqueda de acuerdos.
  • Eviten, sin ninguna excepción, las manifestaciones de violencia, en especial el maltrato físico o el abuso verbal.
  • Vivimos en un ambiente lleno de mensajes violentos que no pueden ocultarse. Como contrapeso presente a los menores expresiones que llamen a la paz, como el arte, la actividad física o la unión para causas comunitarias.

Palabras para los docentes

La escuela es el espacio más adecuado para fortalecer las competencias relacionadas con el valor de la paz y ustedes, los mejores entrenadores técnicos para chicos de “alto rendimiento”.
  • Promueva entre sus alumnos actitudes críticas con respecto a las situaciones de violencia presentadas a través de los medios masivos de comunicación.
  • Entrénelos para resolver sus conflictos y diferencias mediante la enseñanza de valores como el diálogo, la tolerancia y el respeto.
  • Contenga las emociones negativas que, en muchos casos, puede experimentar durante su trabajo en el aula. Ponga el ejemplo de autocontrol y serenidad.
Detecte los casos de aquellos alumnos que, probablemente, sufren violencia intrafamiliar, converse con ellos y busque apoyo institucional y/o judicial.
Fuente: Fundación Televisa: Valores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario